external image top_r1_c1.gif
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD
external image HNE+1.jpg


El concepto HNE fue propuesto inicialmente por sir Frank MacFarlane Burnet,en 1940, exclusivamente para las enfermedades infecciosas. Posteriormente, en 1965, Hugh Leavell y Gurney Clarck aplicaron los elementos conceptuales de dicha propuesta a cualquier tipo de enfermedad, y con base en ella estructuraron un sistema que incluye acciones de prevención para cada una de las etapas de la enfermedad.
De otro lado hay autores que proponen cambiar la denominación de “Historia Natural de la Enfermedad” y su enfoque, modificando algunas partes de la representación original. Ellos proponen:

La “Historia Natural de la Enfermedad” es un continuo que ocurre en el hombre; es el cambio de un estado físico a otro; es un proceso que comprende los estados de salud y de enfermedad. Es por ello que habría que denominarlo “Proceso de Salud-Enfermedad”
Según el modelo de Leavell y Clarck, la historia natural de todas las enfermedades se divide en dos períodos: el prepatogénico, en el que se produce el estímulo de la enfermedad como consecuencia de la acción recíproca entre agente, huésped y medio ambiente, y el período patogénico, que se inicia con la reacción del huésped al estímulo de la enfermedad, la cual condiciona un horizonte clínico caracterizado por una patogénesis temprana, lesiones tempranamente discernibles, enfermedad avanzada y convalecencia o muerte.
Para cada una de las etapas, Leavell y Clark proponen niveles particulares de prevención de la enfermedad, los cuales guardan una relación directa con el momento en que se encuentra el evento morboso.
En el período prepatogénico se propone realizar dos tipos de acciones de prevención primaria: promoción de la salud y protección específica. La prevención secundaria comprende acciones de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y acciones dirigidas a la limitación de la incapacidad. Por último, la prevención terciaria se refiere a acciones de rehabilitación.
captura-de-pantalla-2012-04-18-a-las-19-44-29.png


La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).

El interés que tiene la medicina por conocer la evolución natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para intervenir lo más temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.

Hay dos perspectivas complementarias para caracterizar la historia natural de la enfermedad: la del médico de cabecera, que mediante la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente, y puede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud, como sus peculiaridades; es una visión individualizada. La del epidemiólogo, que mediante los múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística puede descubrir una nueva enfermedad y su evolución; es una visión poblacional.



BIBLIOGRAFÍA